El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves en Rawson la presentación y puesta en marcha de la “Historia de Salud Integrada” (HSI), una herramienta diseñada por el Ministerio de Salud para consultar, gestionar y documentar todos los elementos relevantes en la atención de cada habitante de la provincia.

El lanzamiento de este sistema de historias clínicas digitales se desarrolló por la mañana en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial.

Historia clínica integrada, digital y de fácil acceso

La presentación fue realizada por María de los Ángeles Carreño, a cargo de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, y Sebastián Arculis, jefe del Departamento de Capacitación Continua del Ministerio.

Según detallaron en el acto, la HSI es un sistema de información que permitirá la informatización de los procesos de atención de las personas en centros de atención primaria y hospitales incluyendo los servicios de consulta ambulatoria e internación.

Así, a través de esta herramienta, se podrá consultar, gestionar y documentar todos los elementos relevantes en la atención de cada chubutense, reuniendo un conjunto de documentos virtuales con datos, valoraciones e informes de diversa índole sobre la situación y evolución clínica de cada persona a lo largo del proceso asistencial, de manera integrada, en formato digital y de fácil acceso.

En cuanto a las funcionalidades, precisaron que actualmente tiene la parte de gestión de turnos, los registros de atención ambulatoria y de evoluciones en internación con los profesionales de la salud y en la atención por guardia.

Además, un administrador puede ingresar pacientes, abrir historias clínicas, gestionar agendas de distintos profesionales y asignar una cama al momento del ingreso de un paciente.

El sistema estará integrado también con la Red Nacional de Interoperabilidad en Salud, la cual conecta diferentes Sistemas de Información Sanitaria en Argentina, permitiendo de este modo el intercambio de datos clínicos de manera precisa, segura, oportuna, y de alta calidad, con fines asistenciales, epidemiológicos, estadísticos y de salud, entre todas las provincias del país.

Implementación 

De acuerdo al cronograma, la HSI inicia su proceso de implementación en el Hospital Rural de Dolavon para luego continuar en el Hospital Rural de Gaiman y en los centros de salud de Puerto Madryn. A partir de ahí, el sistema será instalado en toda la provincia, remplazando así de forma definitiva las historias clínicas en su versión física de papel.

Las historias clínicas pasarán a ser digitales en Chubut

"La informatización es muy importante"

Al dirigirse a los presentes, Arcioni remarcó que “tenemos un recurso humano de excelencia y faltaba el recurso informático, hoy es una realidad, ya entregamos 150 computadoras, las ultimas 50 a Comodoro, 34 a Trelew y ya está el proceso de adquisición para Esquel. Esta conectividad es un paso más que importante”.  

Asimismo, manifestó que “hoy la realidad es que el sistema de salud con mucho esfuerzo se está acomodando, con ambulancias, equipamiento, hospitales: el de Trelew es una demostración de los objetivos a cumplir, nunca se dejó de poner un peso, y hoy es una realidad, está al 98% lo edilicio y llamando a un proceso de licitación muy importante para equipamiento”.

“La informatización es muy importante y la estamos haciendo en cada una de las áreas. Con la digitalización que son cuestiones que nunca se tuvieron en cuenta, y son cuestiones básicas a las que nunca se le dieron importancia”, concluyó el mandatario provincial.

Salto de calidad

En tanto, el ministro Puratich destacó que “esto para el sistema de salud es un salto de calidad que va a repercutir en la atención diaria de cada uno de nuestros habitantes chubutenses”.

El funcionario sostuvo que uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Salud 2020 – 2024 “es la informatización del sistema de salud”.

Puratich aseguró que la prueba piloto se concretará en el hospital de Dolavon, y en ese sentido felicitó al director “porque es un hospital ordenado, que trabaja muy bien, que da la atención que tiene que dar”.

El ministro precisó que son pocas las provincias que llevan adelante este sistema: “No es que ocurre en todos lados, y son decisiones políticas, nosotros podemos tener muchas ideas y ganas de hacer muchas cosas, pero si no tenemos el apoyo político las cosas no surgen, no salen, y se complican”.