En las primeras horas de este miércoles, se puso en marcha el Programa Detectar en Lago Puelo y El Hoyo, sumándose a las herramientas sanitarias preventivas que se implementan desde el inicio de la pandemia por Covid_19.

Según informaron desde el Área Programática Esquel de Salud, la estrategia sanitaria de abordaje en la región es preventiva, atendiendo la intensa circulación de personas, por tareas laborales y comerciales, con el límite de Río Negro.

De esta manera, se busca identificar de forma temprana los Casos Sospechosos de la enfermedad, con el objetivo de cortar posibles cadenas de contagios.

En este contexto, el director del Área Programática, Dr. Roberto Alonso, anunció que a partir de la semana que viene se implementará el operativo Detectar también en la ciudad de Esquel

Destacó que el trabajo se hace en conjunto con cada uno de los municipios donde se lleva a cabo el programa, ya que ellos se encargan de la parte operativa mientras que personal de Salud hace los hisopados y los informes en el momento.

#EnVideo las palabras del Dr. Roberto Alonso

Implementación

En cada localidad personal municipal organizará recorridos por los diferentes barrios y parajes, para búsqueda activa en terreno, casa por casa, a además de brindar información y recomendaciones para la prevención de la enfermedad a los vecinos.

A través de la realización de un cuestionario rápido, se identificarán personas con síntomas compatibles con la enfermedad y se las invitará a asistir a las unidades centinelas de cada localidad (gimnasio municipal) para que los equipos de salud realicen su evaluación y determinar sí corresponde realizar los test correspondientes para confirmar la enfermedad.

De esta manera, la estrategia del Programa Detectar no consiste en un testeo masivo, ni tampoco es un testeo a demanda de cada ciudadano. Los criterios para la realización de la prueba serán cuidadosamente evaluados a través de las visitas domiciliarias en conjunto con la evaluación en el centro operativo.

Es importante informar que siguiendo las medidas de bioseguridad el equipo de abordaje no ingresará a los domicilios a realizar la encuesta y que es necesario mantener el distanciamiento físico y el uso del barbijo al momento de su realización.

Asimismo, cada equipo de trabajo organizará los lugares y horarios de recorridos que serán informados debidamente.