El 09 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y el Servicio de Hemoterapia del Hospital local desarrollará actividades.

La fecha fue elegida porque el 09 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.

La efemérides se instaló con el objetivo de promover un cambio cultural en la población, para que comience a considerar la donación de sangre como una práctica solidaria, regular, altruista y cotidiana. Así, en setiembre de 2004 se sancionó la Ley 25936 a través de la cual se declara como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 09 de Noviembre.

Cabe recordar que pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.