El cambio en la situación de producción local de carne tras el cierre del frigorífico obligó a un replanteo de las medidas bromatológicas municipales.

En principio, esto generó que comience a ingresar carne de otros frigoríficos, así como el riesgo permanente de faena clandestina.

Desde el Departamento de Bromatología, informaron que continúan los controles en las carnicerías, pero además, se sumó a la Policía del Chubut, División Abigeato para la inspección en accesos a Esquel y calles. En este sentido, el trabajo del área logró decomisar en lo que va del año 2096 kilos de alimentos cárnicos "con irregularidades en sus condiciones organolépticas y de trazabilidad".

El titular del área, Benjamín Lobos, se refirió también a la faena de cerdos: "Dado el volumen de la problemática, la Dirección General de Ganadería Provincial, a cargo de la doctora María Veronica Iannini, intervino en la región autorizando la faena de cerdos de manera excepcional en el matadero municipal de la localidad de El Maitén, donde consta que se autoriza el tránsito de los animales allí faenados".