Un video que se viralizó en las últimas horas muestra la inmensa plaga de tucuras (especie de langosta) que azota Cushamen y tiene durísimas consecuencias para productores.

La invasión desespera a los pobladores de la meseta. Según relató a FM SOL la pobladora Ángela Nahuelquir de la comunidad Fentren Peñi en Colonia Cushamen, la plaga de esta magnitud ya sucedió en 2010 y en 2016 y desde el gobierno no les dan solución.

Ángela expresa que "antes eran focos donde vos podías controlar un poco, ahora es invasión de campos. Llegan a las casas y lo más preocupante es la salud de las familias. Se las mata con un veneno que es tóxico y no tenemos mucha información. Antes se quemaban, pero había accidentes, y es con nafta, que ahora es cara así que no tenemos muchas herramientas. Es una problemática grande y no sabemos cómo nos afectan los venenos".

La tucura afecta a los cultivos en forma directa, y al ganado en forma indirecta porque se come las pasturas, produce daños en vegetación nativa, pero además invade las casas y no se puede tirar veneno en su interior.

"Desde el 2010 que estamos pidiendo que se declare la emergencia, debe haber entre 50 y 60 lotes invadidos. No sé cómo vamos a hacer para seguir viviendo en el campo" señala Ángela.