A raíz de la reciente renuncia de Raúl Páez a la gerencia de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, EQSnotas.com habló con el Secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman, quien explicó sobre la situación de la planta: "Hay temas de funcionamiento y financiamiento a resolver, el contexto económico y las prioridades, han hecho que sea difícil la gestión", expresó el funcionario.

Sobre el financiamiento

Con respecto al sostenimiento económico, Hollman contó que "una de las fuentes es la tasa ambiental que cobramos a los vecinos y no alcanza para cubrir los gastos. Eso hace que se tenga que derivar plata de otras áreas".

"A esto hay que sumarle que Trevelin, que debe aportar por el tratamiento de sus residuos, hace seis meses que no paga porque manifiestan que no tienen fondos", expresó Hollman.

Residuos: Ongarato vetó la ordenanza que derogaba acuerdo con Trevelin

Cabe recordar que el acuerdo marco firmado por ambos municipios y que acordaba la gestión conjunta, nunca fue respetado y en 2017 se firmó un convenio por el que el Pueblo del Molino se comprometió a pagar un dinero y alquilar un camión para la recolección. A raíz de ello, hace menos de un año comenzaron con la separación de residuos.

Infraestructura, equipamiento, el nuevo módulo de enterramiento

A su vez, Hollman explicó que "necesitamos nuevo financiamiento de provincia. Tuvimos un encuentro con el entonces Ministro de Ambiente de Chubut y nunca tuvimos respuestas por la falta de fondos para este tipo de trabajo, porque hay equipamiento a renovar".

En agosto de 2018 se comenzaron los trabajos para la ampliación del módulo de enterramiento existente, que dará 5 años más de vida útil y costaría unos 3 millones de pesos. "Hubo un compromiso de Nación por nueve millones más pero eso quedó paralizado por la causa en un supuesto fraude vinculado a unas veinte GIRSU del país. Si bien en Esquel no nos consta que haya ocurrido algo así, la investigación bloqueó cualquier tipo de gestión sobre la Planta con Nación".

"Se llamó a licitación por la membrana, se iba a realizar con fondos municipales. Dentro del proceso licitatorio el Concejo Deliberante hizo algunas objeciones y eso se retrasó y ahora esta nuevamente en proceso para la compra", aclaró.

Lo cierto es que la Planta necesita una inversión de unos 40 millones para la creación de un nuevo módulo que le de 20 años más de actividad. El Secretario de Ambiente volvió sobre Provincia: "Esta semana tuvimos una reunión en Hacienda y nos adelantaron que Provincia va a dejar de pagar la cuota de coparticipación  y eso repercutió en las horas extra que también son importantes".

Hollman habló sobre el futuro de la Planta de Residuos

Los proyectos productivos dentro de la PTRSU

En la planta funcionan varios emprendimientos orientados a la generación de valor en los residuos reciclables, una propuesta que distingue a la planta en el país. Al respecto el funcionario dijo que "Tenemos un problema que es la venta de los productos reciclables que salen de la planta. La información que nos llega es que al estar lejos del centro el flete encarece el precio de los productos entonces nos cuesta conseguir un mercado. Creo que una de las alternativas es lograr emprendimientos de mayor envergadura".

Hollman habló sobre el futuro de la Planta de Residuos

La gestión de Páez y el futuro de la planta ¿A Ambiente?

Sobre su opinión de la gestión saliente, Hollman reconoció que "es un técnico con mucha experiencia" y agregó que "nos costó coordinar el trabajo en conjunto sobre los tiempos y formas de recolección". Cabe aclarar que la PTRSU depende directamente de Intendencia y es la que gestiona los residuos, y el servicio de recolección depende de la Secretaría de Ambiente.

Al respecto de esto concluyó: "Para poder manejar mejor la Planta, apenas nos anoticiamos de la renuncia de Páez, le hice una propuesta al intendente para que pase a depender de la Secretaría de Ambiente", dijo, aunque es un tema que todavía está en evaluación.