El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no teme a la cuarentena. Una campaña impulsada por familiares de chicos con TEA comenzó a gestarse en febrero con la idea de que sea totalmente inclusiva.

Amigos, familiares, comerciantes y vecinos de Esquel se sumaron para visualizar este trastorno con el lema "Hablamos de Autismo". María Laura Ramón, mamá del grupo "Autismo Esquel-Trabajando por la inclusión" dialogó con EQS Notas: "Estas campañas nos hacen salir a hablar. Quisimos que participen todos, comerciantes por ejemplo, quienes suelen vivir con nosotros las situaciones difíciles que tenemos con nuestros hijos cuando salimos a la calle, adentro de los negocios".

María Laura es docente, mamá de un niño de 7 años con TEA. Forma parte de un grupo de whatsapp de familiares. "Son alrededor de 65 contactos. Somos muchos en Esquel. La mayoría viene a buscar un poco de paz. En esta cuestión que tenemos los papás de chicos autistas de que estamos más cómodos en casa, escondernos nos sale de forma innata porque vivimos situaciones muy difíciles con los niños cuando salimos. Se hacen difíciles las relaciones" relata.

El grupo comenzó a tener más unión a partir de que logró reunirse en una mateada y continuó una vez por mes para conversar distintas problemáticas e inquietudes. Suelen reunirse en La Jungla, un pelotero que generosamente les brindó el espacio para ir con sus hijos. Ahora, se sienten más acompañados y ya generaron distintas iniciativas como las Funciones Distendidas del cine municipal de Esquel, o las panfleteadas en la calle.

"Este trastorno genera que no todos quieran participar. Pero a mí me hizo muy bien. El primer día que conocí al hijo de otra familia me sorprendí porque hacía lo mismo que el mío: comen azúcar y tenés que estar escondiéndoles el frasco. Estas reuniones nos hacen mejorar la empatía y entender que nuestros niños no son únicos, sino que tienen comportamientos afines a otros".

#Mirá la campaña

Foto: archivo