La Fundación Patagónica de Equinoterapia de Esquel reinició sus actividades parcialmente hace un tiempo, pero la intención es completar las mismas con los más pequeños.

En contacto con Notas de Radio, una de las gestoras de FUPEDES, Susana Rizzuto, expresó que están gestionando los protocolos y viendo la posibilidad de empezar en noviembre.

Dentro de sus actividades, la monta recreativa tiene el protocolo aprobado porque el municipio acercó un modelo de actividades autónomas en el que encuadra esta actividad. "Con ese no tuvimos problema, niños y niñas mayores de 7 van a empezar a partir del 20 de octubre", contó.

No es el caso de equinoterapia, ya que en principio les proponían el protocolo para la actividad con niños mayores de 7 años.

Cuando les dijeron "menores de 8 años no", empezaron los idas y vueltas con el COEM y con el área de Salud, porque la mayoría de los que asisten a las actividades de la Fundación son menores de 7 años.

Rizzutto aclaró que, al trabajar con personas con discapacidad y problemas de salud muy delicados, fueron los primeros en tomar las medidas de protección necesarias para cuidarlos.

La Fundación de Equinoterapia se encuentra en una situación particular ya que no son considerados de slud y tampoco como un deporte. Tienen una ley en la provincia de Chubut que no está reglamentada.

La forma de trabajar es con el paciente y con un profesional que es guía de caballo, además del auxiliar; la actividad es al aire libre y están distanciados el uno con el otro, hay supervisión constante y pocos elementos para desinfectar, como el casco y la matra.

Para poder seguir rehabilitándose asisten 10 chicos los Lunes y 10 chicos los Viernes, en actividades que realizan de a dos por hora, la mayoría menores de 7 años.

"El lugar ya está organizado y previsto para arrancar en Noviembre, los ayudantes van rotando y los caballos ya están preparados, los corrales están armados y el predio en perfectas condiciones", explicó Rizzuto.

Desde hace unos días están haciendo una colecta de firmas en Facebook para poder retomar las actividades; cuentan con el apoyo de los padres y de profesionales de la salud.

La referente de la Fundación manifestó que "es algo simbólico, pero necesario para que tome relevancia lo que está pasando", ya que gestionan desde hace mucho tiempo para que puedan estar incluidos y los reconozcan para hacer la actividad como corresponde, mediante proyectos de ley nacional.