El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibirá hoy en Casa de Gobierno al secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, con quien se avanzará en delinear el plan de vacunación que se implementará en Chubut contra el Covid 19.

El funcionario nacional, y parte del gabinete nacional de Salud, inició el lunes una visita a Chubut y cumplió agenda en la ciudad de Comodoro Rivadavia, acompañado por el ministro de Salud Provincial, Fabián Puratich.

Las actividades, de las que también participó el intendente Juan Pablo Luque, incluyeron la inauguración de una Sala de Oncología Pediátrica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

En contacto con la prensa en Comodoro, Medina sostuvo que "en una primera etapa, les vamos a pedir a las provincias la presentación de un plan de trabajo: en qué lugares van a estar los puestos de vacunación, cuál es la población objetivo y analizar los grupos", y confirmó además que la campaña de vacunación comenzará en enero 2021.

En cuanto a la planificación dispuesta en el marco de esta estrategia sanitaria, el funcionario expresó que "En el plano provincial serán cerca de 150 mil personas las que se vacunarán. Se abre una gran esperanza para todo el pueblo argentino, esta es una campaña inédita como lo fue la pandemia, por la cantidad de población que debemos abordar de acá a mediados de 2021, se va a vacunar en un 130 por ciento la cantidad de vacunas que se aplican regularmente en el plan nacional; se tendrá que hacer en poco tiempo, y son dos dosis de vacuna", afirmó.

Indicó que las fuerzas de seguridad nacionales serán parte del despliegue al igual que los voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El viceministro Medina destacó la decisión del gobierno nacional de transferir a la provincia 110 millones de pesos más 48 millones adicionales destinados a intervenir en el operativo.

"Se va a vacunar a la población con la colocación de dos dosis, intensificando el Plan Nacional de Inmunizaciones. Asimismo, este martes se estará lanzando desde Trelew el programa de vacunadores eventuales universitarios que estarán destinados a la carga de datos por la necesidad de mantener la trazabilidad; un sistema de vigilancia de efectos adversos con el objetivo de detectarlos a tiempo. Necesitaremos personas que registren, que resguarden las vacunas, que colaboren afuera del vacunatorio y con el vacunador".

Aclaró respecto a la prioridad de la campaña de vacunación que "a nivel país hay una población de riesgo de 12 millones por edad y enfermedades prevalentes, y las dosis estarán destinadas a aquellas personas en primer lugar, luego a los agentes de seguridad, salud y docentes. Actualmente firmamos tres contratos con laboratorios distintos y en enero-febrero llegarían 20 millones de dosis que serían para inmunizar a 10 millones de personas". La vacuna contra el covid-19 no está incluida dentro del Calendario de Vacunación Nacional, a su vez no es obligatoria. "Cualquier dificultad que tenga la misma pierde su aprobación; tampoco sabemos cuánto dura la inmunidad porque continúa en estudio", resaltó.