Claudio Echaury, coordinador del Punto Digital Esquel, hizo un balance del Ecocanje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) e informó acerca del trabajo que se lleva adelante en la recuperación de los mismos. 

“La verdad es que el trabajo es muy positivo, los vecinos traen sus residuos tecnológicos para realizar un intercambio por plantines o compost. Mientras que luego llevamos adelante la restauración, reparación, o si no tiene posibilidad de mejora se utilizan para repuestos”, dijo Echaury.

El coordinador explicó que este proceso luego continúa: “Una vez que está reparado se lo pone a disposición de las instituciones u organizaciones, como pueden ser gubernamentales, ONG´s o asociaciones vecinales que lo necesitan”.

Echaury destacó también que se realizaron muchas donaciones, “haciendo entrega a escuelas y jardines, referidos a artículos electrodomésticos, artículos de computación y hasta computadoras completas, tablets, notebook o netbook. Todo gracias a la colaboración de vecinos que muchas veces actualiza su equipamiento en casa y aquí le podemos dar otra oportunidad y uso por parte de otros que lo necesitan”.

El Punto Digital Esquel recuperó y donó 189 aparatos electrónicos desde 2018

Al momento de hacer restauraciones o reparaciones las tareas las realizan los mismos empleados del municipio. “Es un trabajo que llevamos adelante nosotros aquí en el Punto Digital Esquel dos o tres días a la semana. Después vamos al registro de instituciones que han realizado el pedido y vemos las necesidades, si lo tenemos a disposición hacemos la donación”, explicó Echaury.

Las instituciones interesadas pueden enviar una nota de solicitud incluyendo el listado de necesidades sobre equipamiento de aparatos eléctricos o electrónicos y luego se realiza la entrega a medida que se tiene disponibilidad de esos elementos.