La ministra de Salud de Chubut, Miryam Monasterolo, informó que se abre la convocatoria para que lleguen nuevos médicos a la provincia.

Expresó que, si bien la convocatoria es permanente, ahora están enfocados en el fortalecimiento de médicos generalistas o para el primer nivel.

Explicó que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, también se buscan médicos para el servicio de Guardia, como así también, pediatras y terapistas pediátricos para Comodoro y Trelew.

Para el Hospital de Esquel se convocan médicos neonatólogos y para las Guardias de Rawson y Trelew, médicos generalistas.

De todas formas, Monasterolo aclaró que la falta de profesionales no ocurre solo en Chubut, sino que es un común denominador en todas las provincias e, incluso, fue un tema prioritario que se trató en el último Consejo Federal de Salud.

Reconoció que también la llegada de nuevos profesionales médicos a Chubut se ve condicionada por lo salarial, aclarando que se está trabajando para poder mejorar y ser más competitivos, pero remarcó que el factor principal del faltante de profesionales, tiene que ver con “una crisis de formación de especialidades”.

Cito el ejempló de la vecina provincia de Río Negro que también tiene descubierta la zona rural sur, a pesar de que ofrecen sueldos más altos que Chubut.

Respecto a los reclamos y a las negociaciones con la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGreMeCh), la Ministra de Salud contó que continúan las negociaciones y que en la última reunión se acordó un aumento en las horas guardia.