Así lo confirmó la Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del HZE, Nadia Lochoki, quien anunció que un equipo interdisciplinario está listo para comenzar a dar diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: todos ellos médicos con distintas especialidades que  se capacitaron especialmente para el abordaje integral de esta enfermedad.

La puesta a punto del flamante mamógrafo digital lleva un trabajo preciso de ingenieros y acondicionamiento de la temperatura de la sala, y luego la etapa de los aplicacionistas, que son quienes manejan el software y están llegando en diciembre. "Estimamos que a principios de enero estará funcionando" -anunció Lochoki.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por enfermedades en mujeres, luego de la enfermedad cardiovascular y primera causa de muerte por cáncer tanto a nivel internacional como nacional y provincial.

Nadia Lochoki aseguró que esta es una iniciativa que tomó ella personalmente hace varios años. Al respecto, comentó que es un trabajo que lleva mucho tiempo de capacitaciones, reuniones y concientización sobre la necesidad de que el HZE contara con la tecnología y el nivel profesional necesario para hacer frente al diagnóstico precoz de un flagelo como este cáncer, cuyas causas no están del todo determinadas y por ende no es posible de prevenir, pero además se está dando en edades cada vez más tempranas. Por otro lado, el equipamiento con el que contaba Esquel para el diagnóstico tiene un nivel de radiación alta que se reducirá enormemente con el nuevo mamógrafo, e incluso podrá ser utilizado en embarazadas.

"Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama -asevera la médica especialista en imágenes- Están puestas todas las fichas en que detectemos este cáncer antes y mejor. Lo único que te salva es detectarlo en estadíos tempranos. En este momento, la sobrevida de un cáncer 1 y 2 es la misma de una mujer que no tuvo cáncer" precisa Lochoki y recalca que hay grandes avances en el tratamiento, ya que gracias a la ingeniería molecular hay tratamientos dirigidos a cada tipo de cáncer y ya no son necesarias medidas tan drásticas en algunos casos.

Con respecto al equipo de profesionales, explica que "estamos trabajando en forma conjunta e interdisciplinaria con una ginecóloga especializada en mama; después con el oncólogo y la patóloga, que se están formando en mama también; y mi equipo de técnicas que llevan un largo tiempo capacitándose con los mejores referentes nacionales y rindiendo para poder hacer la parte técnica.