La contingencia por hantavirus se aborda como prioridad en el Hospital de Esquel. En las últimas horas las autoridades tomaron medidas de prevención para desalentar que personas, principalmente niños sanos, acudan al hospital si no hay una urgencia o si su patología amerita una espera mayor.

El Dr. Antonio Mugno, precisó a NOTAS DE RADIO las principales medidas:

En principio, se definió que el servicio de rehabilitación, que contaba con una puerta alternativa que era "utilizada incorrectamente" fuera cerrada. Asimismo, en ese servicio y en otros los turnos menos urgentes se están dando a mayores plazos y se sostienen únicamente los tratamientos y turnos programados.

Con respecto a la vacunación, excepto la vacunación antirrábica y de fiebre amarilla se ha derivado a los centros de Baden y Don Bosco.

Asimismo, solicitan que el control de niños sanos se realice en Centros de Salud periféricos.

La atención para casos de Hanta Virus

Mugno recalcó que el Hospital de Esquel es quien tiene la experiencia y la capacidad para atender este tipo de cuadros.

"Contamos además con los respiradores y el equipamiento para que en las Sala de Aislamiento se pueda atender a estos pacientes como terapia intermedia. Hace tiempo junto con Infectología determinamos que la sala 6 se utilizara para aislamiento respiratorio fundamentalmente, más focalizado a tuberculosis o cuadros infecciosos, es decir aislamiento bacteriano y respiratorio. Ahora la estamos utilizando para esta contingencia".