El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó el jueves por la noche que el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirmó el primer caso de Viruela Símica en la provincia.

El l caso corresponde a un hombre de 53 años de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario y al que no se le identificaron contactos estrechos. 

Según detalló el informe de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, “el día lunes 3 de octubre en horario vespertino ingresa por guardia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia un varón de 53 años consultando por lesiones en piel en distintas localizaciones, que manifiesta antecedente de viaje a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las dos semanas previas a la consulta”. 

En tal sentido, “los profesionales de la institución sospechan Viruela Símica, consultan a especialista en Infectología y proceden a los estudios correspondientes y toma de muestras para diagnóstico”, se explica a continuación, agregando que “el usuario se encontraba en buen estado clínico, no requiriendo internación”. 

Al respecto, la Ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, detalló a medios de esa ciudad que “teníamos tres casos sospechosos que habíamos enviado al Malbrán. Uno de ellos dio positivo, es una persona de Comodoro, que había viajado y vuelto con síntomas. Está aislado, vive solo y permanece sin contacto con nadie”. 

Además, sostuvo que “los síntomas aparecen primero en la piel y después pueden haber otros. Se contagia mayormente con el contacto sexual, pero también por compartir sábanas, toallones, abrazos o contacto prolongado también”.

Ha habido casos en algunos lugares de fallecimiento pero la mayoría tiene que ver con las comorbilidades. Desde 1977, cuando desapareció la viruela humana, no estábamos acostumbrados a ver esta enfermedad. Sabíamos que podía llegar pero lo importante es mantener las medidas de cuidado”, aseguró Monasterolo.

Fuente: ADNSUR