Este lunes por la mañana la directora del Área Programática Esquel, Dra. Patricia Laborde, y la directora asociada, Julia Méndez, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el caso de Hantavirus en un varón de 14 años oriundo de la localidad de El Maitén

La Dra. Julia Méndez, indicó que el día sábado fue derivado a Buenos Aires por “una cuestión de precaución y tener una terapia intensiva pediátrica”. Agregó que “está estable, no tiene asistencia respiratoria y viene evolucionando de forma favorable”. 

Asimismo, informó que el fin de semana trabajaron en la localidad de El Maitén con el equipo de prevalentes “para realizar el abordaje epidemiológico y poder determinar los contactos estrechos y hacer el trabajo de campo”. 

Aclaró que fue una instancia de acompañamiento al grupo de trabajo que ya estaba abocado al caso, teniendo en cuenta que ya están los protocolos de actuación establecidos y los equipos conformados. 

En ese marco, se dirigieron a la escuela rural agraria ubicada en Buenos Aires Chico, donde se realizó un relevamiento para determinar los contactos estrechos que tienen que cumplir un aislamiento de 45 días. 

Explicó que por protocolo se aísla a las personas que estuvieron a menos de 1 metro y por un mínimo de 30 minutos. En este caso, son integrantes del núcleo familiar y compañeros y amigos. 

Por último, dijo que no hay un lugar específico de donde podría haber contraído la enfermedad el joven y, en ese sentido, está el equipo de Salud Ambiental haciendo un relevamiento del ambiente y colocarán trampas para cazar ejemplares.