La Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense (ACCC) trabaja con Cuidados Paliativos, dependiente del HZE, en la investigación y regulación del aceite de cannabis medicinal para alrededor de 300 usuarios.

Este martes, el presidente de la asociación, Federico Galván, entregó una donación que representa un avance en la terapia: un vaporizador que se adquirió a través de una rifa de la que participó la comunidad.

Galván explicó que su utilización implicará una mejora en la terapia.

Ibalú Cerdá, del servicio de Cuidados Paliativos, detalló que "este nuevo método volatiliza aceite de cannabis. Se aspira en frío, y al no tener la combustión tiene muchos beneficios con respecto a lo que es fumar o a otro tipos de ingesta de aceites o tinturas que hacían nuestros pacientes".

Asimismo, explicó que "esta es la primera vez que podemos encauzar la inhalación de los aceites que es una forma inmediata del control del alivio del dolor".

Cerdá explicó que "la terapia del cannabis se utiliza principalmente en enfermedades oncológicas y dolores de procesos crónicos como articulares de mucha evolución, enfermedades autoinmunes que generan dolor. Como ayudante analgésico y para calmar el insomnio. En principio son los dos síntomas que controlamos con el cannabis".

Más adelante, se refirió a la situación legal en la administración del cannabis.