Detectan el mosquito del dengue en Roca: piden reforzar las medidas de prevención
La detección se realizó tras la denuncia de un vecino. Aunque no hay casos registrados de dengue, los especialistas advierten sobre la importancia de la prevención en la región.
La región del Alto Valle suma una nueva ciudad afectada por la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Esta semana, Salud Ambiental del Alto Valle Oeste confirmó el hallazgo en Roca tras la denuncia de un vecino, quien alertó sobre una pileta con agua estancada que facilitó la proliferación del insecto.
El coordinador Omar Orellana informó que el descubrimiento, si bien genera preocupación, no implica la presencia de pacientes con dengue en la ciudad. “Lamentablemente, tomamos conocimiento de la aparición del mosquito en Roca”, declaró en diálogo con LU19, enfatizando que se trata de un hallazgo puntual.
El caso de Roca se suma a antecedentes registrados en 2023 en Cipolletti, donde el mosquito fue detectado en el barrio Manzanar, y a otro en 2024 en Choele Choel, en una pileta de agua estancada en un barrio del Valle Medio.
Según Orellana, el Aedes aegypti no es autóctono de la región, pero su presencia está relacionada con la movilidad de personas y condiciones propicias para su desarrollo.
Prevención, clave para evitar la proliferación
Las autoridades sanitarias insisten en que la mejor herramienta contra el dengue es la prevención. Las medidas incluyen:
- Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, como neumáticos, botellas o latas.
- Cambiar el agua de bebederos y floreros cada tres días, asegurándose de limpiar las paredes de los recipientes para desprender posibles huevos del mosquito.
- Tapar tanques y depósitos de agua, y mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
- Verter agua hirviendo en rejillas y colocarles tela mosquitera para impedir que se conviertan en criaderos.