Este martes, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, informó que en dicha provincia se detectó el primer caso de dengue. Sin embargo, según indicaron, es importado de otra provincia. 

La bióloga en investigadora del Ciemep (Conicet), Marta Grech, quien se especializa en la ecología de mosquitos, en diálogo con Eqsnotas.com, brindó algunos detalles sobre esta enfermedad y qué ocurre con los mosquitos en la región patagónica.

Explicó que las condiciones climáticas son las que favorecen la presencia del mosquito, y agregó que “lo climático es lo que le pone un límite a distribución del mosquito”.

Señaló que la distribución actual del moquito llega hasta La Pampa. Y actualmente, están haciendo monitoreos en Neuquén debido a las condiciones climáticas que permiten “que el mosquito llegue en algunos de ciclos”. Explicó que el insecto "tienen un ciclo de vida, en donde pone los huevos, se desarrollan las larvas en cuerpos de agua y luego son adultos",

En este sentido, indicó que “sobre todo en huevos o estados inmaduros como larvas, incluso los adultos pueden viajar con los sistemas de transporte que conectan todo el país”.

Por este motivo, están realizando un monitoreo en Neuquén porque “ha llegado el mosquito, sobre todo en el verano, y ha logrado reproducirse y formar un pequeño foco, pero no logra pasar el invierno. Y agregó, que "desde lo epidemiológico hay que tenerlo en cuenta pero no habría circulación autóctona de dengue”.

Además, resaltó que “al no estar el mosquito presente en Santa Cruz, no habría problema de que ese caso genere algún foco en la provincia”. Y agregó que “no todos los mosquitos portan el virus” y que “al ser un virus muy específico no se puede replicar en cualquier especie de mosquito”.

Con respecto a las investigaciones, señaló que se está poniendo el foco en los límites de distribución.

Y afirmó que desde el CONICET “hay una red montada de distintos investigadores del país que están vinculados a los límites de distribución”. 

En este sentido, explicó que desde Esquel lo que están haciendo es asesorar a Neuquén y ayudar al Municipio, teniendo en cuenta que cada tanto ingresa un pequeño foco que luego logra estabilizarse. 

Y aclaró que en cuanto al caso del hombre de Santa Cruz que está cursando la enfermedad de dengue, "desde lo epidemiológico ese caso va a quedar ahí y no va a continuar la trasmisión".