El Epidemiólogo del Área Programática Esquel de Salud, Dr. Emiliano Biondo manifestó que desde hace tres semanas la curva de contagios de Covid sigue creciendo en toda la Región y no se vislumbra un descenso o amesetamiento de la cantidad de casos confirmados.

Al respecto, Biondo recordó que hace tres semanas se pasó de una "meseta alta" en el número de contagiados de Covid a un aumento de los casos "con una incidencia que supera cada 15 días el 1% de la población de Esquel, Trevelin y toda la comarca".

En este sentido, el epidemiólogo remarcó que el sistema de Salud comenzó a tener una mayor ocupación de camas en salas intermedias y terapia intensiva.

"Lamentablemente no vislumbramos un descenso o un amesetamiento sino un crecimiento de los casos, con todo lo que viene sucediendo y con el movimiento que hay, necesario y no necesario", agregó.

"Nuestra primera ola que comenzó en diciembre se está solapando con esta segunda ola y está incrementándose", afirmó Biondo.

Por otra parte, Biondo indicó que el salón del SOEME está recibiendo unas 70 a 100 personas por día y "no pueden ser atendidos de forma segura". Por tal motivo señaló que el operativo DetectAr necesita mudarse a otro espacio, como también refuerzo de personal.

Biondo valoró la buena predisposición del gremio para facilitar este espacio pero explicó que "la demanda es excesiva y no es seguro que sigamos ahí". Hasta el momento, no encuentran un lugar amplio, por lo que dieron intervención al municipio y la provincia para buscar una respuesta, ante el crecimiento de consultas.

"Esto nos lleva a replantear la estrategia. Más allá de que el municipio colabora desde el comienzo, con dos personas afectadas, necesitamos más recurso para distintas tareas. Hoy son 6 personas activas en total, pero un operativo de esta magnitud necesita para funcionar cómodo unas 15 personas y un espacio físico más amplio y seguro.

Biondo espera tener pronto respuestas porque sino se resuelve "no vamos a continuar en ese lugar".