El Presidente Alberto Fernández logró el apoyo de los gobernadores para pasar a un esquema mucho más duro de restricciones a la circulación. Tras advertir que se trata "del peor momento de la pandemia", se puso a estudiar con sus colaboradores la imposición de un fuerte confinamiento, por nueve días, hasta fin de mes.

La opción más fuerte que está sobre la mesa es no suspender el feriado del lunes (como se había anunciado), para que solo queden afectados tres días hábiles por las restricciones.

La resolución final se comunicará esta noche, después de las 20 con un mensaje grabado, probablemente en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Percibimos un clima de cierre entre los gobernadores", dijo a LA NACION un alto funcionario nacional sobre la recepción que encontraron durante la reunión con los mandatarios. "Y Larreta también quiere coordinar", agregó.

Cambio de planes

El "plan A" que hasta ayer manejaba el Gobierno era prorrogar el DNU actual, que fija una serie de medidas de mínima, para que luego los mandatarios provinciales avanzaran con restricciones adicionales en sus provincias.

El Presidente Alberto Fernández quería que fueran los mandatarios provinciales los que vayan a fondo con medidas y el control en sus territorios.

Según pudo reconstruir LA NACION, hoy Fernández les pidió a los mandatarios "hacer cumplir el DNU " y analizar "qué más pueden hacer" para detener la circulación del virus. "No podemos dejar crecer más los casos, si no, no hay sistema de salud que aguante", transmitió el jefe de estado en el Zoom. Tuvo buena recepción.

El Presidente trabajó durante la tarde con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para tomar las resoluciones finales, que se comunicarán oficialmente hoy a la noche.

Hasta ahora, el DNU tomaba como referencia tres indicadores: aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva. Así, divide al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones.

En las regiones en "alarma", está prohibida la circulación a partir de las 20 y suspendidas las clases presenciales, entre otras medidas. Los expertos plantearon al Presidente Alberto Fernández ir a fondo, terminar con la atención en los locales gastronómicos, cerrar comercios no esenciales y sostener la virtualidad educativa.