De acuerdo a lo que se informó por el Área Programática, entre el miércoles 17 y el viernes 19 se dará continuidad al Plan Detectar en Esquel, estrategia sanitaria de identificación de personas con síntomas de Covid.

Cabe recordar que esta estrategia se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer la búsqueda de aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y para evitar la propagación del virus.

Con respecto a cuáles son los síntomas a tener en cuenta para la detección del COVID, el Dr. Roberto Alonso, Director del Área Programática Esquel señaló "la gente está muy pendiente del cuadro febril, pero muchas veces no es el síntoma que predomina".

"Puede haber erupciones en la piel, vómitos diarrea, dolores musculares, decaimiento, rinitis, cefalea, que son los síntomas más comunes y que pueden darse acompañados de una fiebre no muy elevada (37.5° a 38°)", explicó Alonso.

También destacó que si una persona tiene un síntoma compatible con COVID, no debe presentarse a trabajar y concurrir a un centro de salud donde se hacen los testeos.

"El hecho de ir a trabajar siendo sintomático es un error, porque después todo el ambiente laboral tiene que ser aislado", señaló al respecto.

El Plan Detectar en Esquel

El Centro Operativo del Plan Detectar en Esquel funcionará esta semana en instalaciones del Centro de Encuentro del Barrio Badén (frente a la Escuela Provincial N° 210), durante los días miércoles 17, jueves 18, y viernes 19 de febrero, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Las personas que tengan uno o más síntomas compatibles con la enfermedad deben acercarse a dicho lugar, donde el equipo de salud local realizará la prueba de diagnóstico específica para la determinación de la enfermedad.

Es necesario que las personas asistan con barbijo o tapaboca/nariz y que respeten las medidas de bioseguridad indicadas por el personal sanitario.

Síntomas compatibles con COVID