Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén confirmó el primer caso de gripe aviar detectado en gallaretas silvestres que se encontraban en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala

Según informa el Diario Río Negro, las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en Buenos Aires.

La cartera sanitaria de Neuquén comunicó que trabaja junto al Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el SENASA “en la vigilancia de esta enfermedad en Neuquén y en los controles sanitarios necesarios”.

Aclararon que, por el momento, “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos”, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Indicaron que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. 

Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar.

Cabe recordar que, a mediados de este mes, se declaró en Argentina, el estado de emergencia sanitaria por la detección de casos de gripe aviar en gansos salvajes de Jujuy. 

Luego, con el correr de los días se fueron confirmando detecciones tras los correspondientes análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas de aves domésticas y silvestres muertas. 

Hasta el martes eran 8 los casos en todo el país: 5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy. Con este de Neuquén, en la zona de Laguna Blanca, localidad de Zapala, suman 9 en todo el país.

Recomendaciones a tener en cuenta

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal con síntomas o muerto? En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

El Senasa se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, y en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, realizando los controles y las medidas preventivas.

Fuente: Diario Río Negro