En las últimas horas falleció un hombre de 73 años por dengue y se dio el primer caso mortal de sarampión en el país desde 1998, ambos casos en Buenos Aires.

Una mujer de 50 años domiciliada en La Matanza inauguró la fatal consecuencia del rebrote de esta enfermedad que había sido erradicada en el año 2000 y hoy tiene en alerta al país.

Se trata de un caso particular debido a que esta mujer estaba siendo sometida a un tratamiento de quimioterapia tras un trasplante y tenía contraindicada la vacuna. Sin embargo, su situación crítica la puso en contacto con el virus y falleció.

El ministro de Salud, Gines González García, afirmó este jueves a Télam que "no hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina, hay que acercarlas a la gente".

La Secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti señaló que  "nuestra realidad es el dengue y el sarampión, en ese sentido la posibilidad de un caso fatal en el contexto de un brote en curso es algo que puede pasar. El brote de sarampión no se pudo controlar todavía, se llevaron vacunas extras para combatirla, lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada".

"El sarampión es una enfermedad que se puede erradicar, actualmente estamos teniendo un brote por goteo, es decir cuatro o cinco casos por semana, por lo que el desafío es intensificar la vacunación en aquellas zonas de baja cobertura porque allí podrían aparecer mas casos e inclusive algún otro caso fatal" aseguró Vizzotti.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina "está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus", con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Télam