El plan Detectar en la localidad de Trevelin tuvo resultados alentadores en función de casos positivos por COVID, según señaló el director del Hospital Rural, Leonado Boquet. El plan nacional continúa este lunes, martes y miércoles en el SUM de la escuela 705 de 10 a 13.30 para captar la mayor cantidad de portadores del virus.

"El plan del jueves y viernes fue alentador en términos de resultados. Con cuatro positivos en la primera jornada y siete pacientes más en la segunda. Vimos conveniente continuar para mitigar las consecuencias en época de fiestas". Luego aclaró que la mayoría de los casos detectados son con nexo, pero los hay sin: uno o dos por día.

Sobre la necesidad de reunión que se intensifica en estas épocas, explicó que los últimos casos detectados no están relacionados con reuniones grandes o fiestas. "Sí se ven reuniones laborales y cercanía de familiares. Igual, se vienen las fiestas y es algo muy difícil de controlar o evitar".

La sintomatología de uno o dos síntomas es condición para dar paso al test explicó Boquet. "Los asintomáticos no tenemos forma de encontrarlos, son un problema pero es cierto que contagian muy poco porque no tienen el virus en las fauces: en nariz y garganta".

Sobre los casos positivos explicó que "se detecta mucha congestión, dolor de cabeza, malestar. Es un perfil de paciente con clínica suave, no es el que cae grave al hospital". En este marco, quienes no hayan sido visitados por el plan, pueden acudir a la escuela 705, donde hay un equipo de admisión que interroga y evalúa si aplica el paciente. Sin embargo, pidió "no se acerquen si no tienen síntomas".