Cáncer de mama: la mayor fortaleza es la detección precoz
En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, recordamos la entrevista a la mastóloga Pía Brizzio, miembro de la Unidad de Mastología del HZE.
Hoy se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama a nivel planetario.
Cada 19 de octubre nos recuerda que la lucha contra esta enfermedad tiene una sola fortaleza: la detección precoz. Esta enfermedad afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.
Recordamos la entrevista a la mastóloga Pía Brizzio en el 2018, quien se radicó recientemente en la región y junto a un gran equipo llevan adelante la Unidad de Mastología, pionera en el país, con avances significativos.
-¿Qué es lo primero que se puede decir sobre el cáncer de mama?
Se trata del cáncer más frecuente en las mujeres. El problema es que nosotros no podemos evitar que aparezca. Es decir la incidencia no la podemos bajar a nivel mundial. Lo que hay que hacer es disminuir la mortalidad, ése es el objetivo principal. Y el único modo es haciendo un diagnóstico precoz. Porque cuando es menor a un cm y se detecta, más del 95% de las mujeres se cura.
-¿La incidencia local es similar a la del país?
Sí. La de Chubut está dada por el Instituto Nacional del Cáncer y es similar a la del país. Anualmente en Argentina hay 18 mil casos nuevos y mueren 6 mil mujeres por esta enfermedad. Con respecto a lo local, todavía no contamos con una estadística, pero a partir de los avances que tenemos vamos a poder empezar a generarla.
-¿Cómo es el control obligatorio o recomendable?
El control mamario es la única herramienta con la que contamos que ha comprobado que disminuye la mortalidad del cáncer de mama. El análisis recomendado es una mamografía de base a los 35 años y si esa mamografía es normal se hace una anual a partir de los cuarenta años. Eso es en la población general. Ahora si vamos a hilar más fino, en las mujeres con antecedentes de cáncer en familiares el control tiene que empezar diez años antes.
-¿Cuáles fueron los avances en Esquel en el último tiempo?
Hubo muchos. El principal es haber conseguido el mejor y más completo mamógrafo de Esquel, la región y de avanzada a nivel nacional, y está en el hospital de Esquel. Porque además tiene tomosíntesis mamaria, que es un estudio adicional y tiene un equipo -el único en el noroeste provincial- para hacer punciones histológicas bajo guía mamográfica.
El otro gran logro es haber constituido una Unidad de Mastología reconocida como un servicio nuevo por el Ministerio de Salud. Esta unidad es multidisciplinaria, conformada por diferentes especialistas abocados al diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria. Está conformada por una mastóloga (quien les habla, María Pía Brizio); la imaginóloga mamaria, Nadia Lochoki; el oncólogo Carlos Winter; el cirujano oncológico Gonzalo Marañon; y la anatomopatóloga Agustina García Krebs.
-¿Cómo se accede a este servicio en el Hospital?
Cualquier persona puede acceder a esto tenga o no tenga Obra Social. El servicio funciona los miércoles y viernes por la mañana en el Consultorio de Patología Mamaria. Se debe sacar turno en Estadísticas. Para la mamografía el turno se obtiene en Rayos, con orden médica, o en su defecto se pide un turno allí para un control clínico inicial.