A raíz de la circulación de un video en el que se puede ver la presencia de una vaca muerta en el canal del faldeo en Esquel, desde la Cooperativa 16 de Octubre brindaron una conferencia de prensa par informar sobre las medidas realizadas y si implica un peligro para la comunidad en el consumo del agua.

El jefe de Servicios Sanitarios de la Coop 16, Mauricio Mateos, indicó que se tomaron medidas inmediatamente para evitar el ingreso del agua a la Planta Potabilizadora. Se desvió el canal, se vaciaron los desarenadores y decantadores a modo de prevención.

Además, sostuvo que le informaron al Área Programática y desde el sector indicaron que con el protocolo realizado no era necesario tomar otras medidas. Sin embargo, a modo de prevención realizarán controles correspondientes y para llevar mayor tranquilidad a la población.

Tras la preocupación de los habitantes de Esquel, afirmó que el agua “siempre fue apta para el consumo”. Durante este tiempo, se abasteció a la ciudad con las demás fuentes de agua que tiene la Cooperativa, estas fueron la captación del subálveo del Arroyo Esquel, las perforaciones y la reserva de la Planta.

Luego de las maniobras realizadas, se prosiguió a remover el animal del canal con ayuda del personal del Ejército Argentino. En este sentido, indicó que por el estado del animal, había caído allí hace pocas horas porque "no tenía estado de putrefacción”. Además, los controles del canal se realizan regularmente y en el último recorrido del día anterior, se encontraba en condiciones adecuadas.

Mateos indicó que un operario de la Cooperativa vio el video y avisó inmediatamente para que el sector tome las medidas de emergencia y desvíe el cauce del agua. Además, se comunicaron con el Ejército y comenzaron a trabajar para remover el animal.

Al ser consultado por la procedencia de la vaca, informó que el canal está en los campos del Ejército asique era propiedad de ellos. Mateos indicó que la hipótesis sobre la situación es que “era una animal viejo y quizá se tropezó y cayó”. 

Por último, aclaró que no es el agua de la vertiente, llevó tranquilidad a la población y volvió a expresar que “el agua nunca dejó de ser apta para el consumo”.