El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich , brindó una conferencia de prensa en Rawson en la que anticipó que se está trabajando en la forma de aplicar las nuevas liberaciones de las medidas sanitarias dispuestas por Nación. Recordó que ya hace algunas semanas no se pide test negativo para entrar a la provincia.

Asimismo, se refirió a la apertura de fronteras para el turismo y por cuestiones laborales. En este sentido, sostuvo que a los turistas extranjeros se les pedirá el certificado de vacunación y un PCR negativo , que deben traer desde el lugar de origen. De todas formas, aclaró que son medidas que deben confirmarse a partir de resoluciones del gobierno nacional.

Por otro lado, remarcó que en cuanto a la habilitación de fronteras terrestres desde el 1 ° de octubre habrá nuevas medidas. Afirmó que fueron enviados a Nación los protocolos para abrir los pasos fronterizos de Chubut (Futaleufú y Huemules) . Recordó que "cada gobernador tiene la potestad sobre los pasos limítrofes" provinciales.

Sobre los requerimientos a quienes lleguen a Argentina por motivos laborales, anticipó que desde el 24 de septiembre estarán habilitados para ingresar sin cumplir con los requisitos previos de los países limítrofes . Se tienen que realizar un PCR antes de entrar al país, un test de antígeno en su ingreso ya los 7 días de encontrarse en territorio nacional otra prueba PCR.

Por otra parte, Puratich dijo que avanza la vacunación a adolescentes. Valoró que en la costa han funcionado bien los vacunatorios móviles que colocaron por ejemplo en las playas de Puerto Madryn.

Explicó además a que los menores de edad por el momento son inmunizados con los componentes de Pfizer y Moderna, que son los únicos autorizados en Argentina. En este sentido, anticipó que otros países ya aplican Sinopharm entre personas de 3 a 17 años. En Argentina están realizadas las presentaciones para permitirla y puede haber novedades en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud.

También agregó que se permitirá la apertura de los boliches se dará con un aforo del 50% pero está en evaluación solicitar el certificado de vacunación. Sostuvo que desde el Estado "no se puede exigir" pero sí desde los ámbitos privados por el derecho de admisión: "Son medidas que vamos a acompañar".