Hay ciertas épocas del año en las que se puede observar en la zona una mayor cantidad de moscas, insectos que se tornan molestos en lo cotidiano.

Esta situación tiene una explicación científica, tal como lo indicó en diálogo con EQSnotas.com Susana Rizzuto, Bióloga y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

"Todos los años, en este mes que empieza a estar frío, si abrimos las ventanas para ventilar las casas, los insectos se meten y tienen una conducta muy pesada y molesta", señaló.

También explicó que por lo general, durante el año no tenemos necesidad de echar ningún producto para ahuyentar insectos, pero en este momento, dada la cantidad de moscas en los hogares, muchos optan por acudir a los repelentes.

Proliferan Moscas en Esquel
Proliferan Moscas en Esquel

"Esto pasa hasta que termine el ciclo natural de las moscas", agregó y señaló que en esta estación del año hay muchos frutos en descomposición en los patios y material que atrae a los insectos que son de hábitos domésticos y se meten en las casas.

Rizzuto, quien es docente a cargo especialista en entomología y acarología de la cátedra de zoología, aclaró que las moscas no son peligrosas. "No es para preocuparse, el lavado de los alimentos más el agua y jabón es el mejor remedio para todo lo que pueda hacernos daño", destacó.

Por otra parte, Rizzuto se refirió a otras especies que proliferan en esta época del año y que llaman mucho la atención a los habitantes de Esquel. "Hay cambios que se producen en todos los ambientes y si hay ambientes áridos se ven hormigas que tal vez antes no veíamos, al igual que alacranes o mosquitos", indicó.

Al respecto, recomendó mantener "una sana relación con los insectos" señalando que los organismos vivos tienen ciclos naturales. "A veces aparecen tábanos, o abejas que vemos cerca de nuestras casas, todos los seres biológicos tienen su ciclo de vida y a veces los vamos a ver más que otras veces", aseguró.