Luego de la modificación del Código Tributario que incluyó a Trevelin entre los aportantes impositivos a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos como gran generador de basura, el jefe de gobierno municipal local criticó la recolección del Pueblo del Molino: "Lo sufren los operarios porque los residuos no llegan correctamente y eso afecta el trabajo en la planta y la salud de los trabajadores".

Al respecto de la relación con el intendente de la localidad vecina, Omar Aleuy, se refirió a los entredichos que éste tuvo con el concejal de su bloque, Sergio Sepiurka: "A veces se enojan pero más allá del temperamento lo concreto es que cada uno tiene que traer lo proporcional en lo económico de lo que genera en residuos pero no hablé con él".

TARIFAS DEL PRIMER MUNDO

Con respecto al funcionamiento y los aportes de la comunidad, Ongarato aseguró que si bien todos están de acuerdo con cuidar el ambiente, eso tiene una contraparte: "Tenemos una planta reconocida a nivel internacional pero eso tiene un costo alto, tenemos un sistema del primer mundo pero no son tarifas del primer mundo".

EN LOS PAPELES, TREVELIN ES SOCIO

"Empezó como socio, Trevelin debía aportar el 20%, pero en ese momento nadie sabía de costos. El año pasado la planta costó 33 millones y se recaudaron 20, es el momento de empezar de acá para adelante a aportar lo que hay que aportar", manifestó y aclaró que el Parque Nacional Los Alerces tiene recolección privada y la empresa que lo hace paga cada vez que entra a la planta.

Al respecto de los costos, el intendente de Esquel aseguró que hubo reuniones anteriores entre los secretarios de hacienda de ambos municipios y todos saben los costos: "Estamos por ampliar un módulo de relleno, tenemos maquinarias trabajando, gastos en combustible, estamos hablando de números muy grandes y los estamos afrontando, de otro modo tendríamos un basural a cielo abierto".