La Planta de Residuos de Esquel es un tema resonante en lo que respecta a su funcionamiento, principalmente en los últimos días, tras la nueva gestión municipal. Cómo es el paso a paso en el tratamiento de los residuos.

Durante un recorrido, se pudo observar cómo los trabajadores del sector realizan la clasificación de los residuos en la cinta, sacando aquellos que son reciclables y colocándolos en unos tachos que tienen a sus costados. Luego se puede ver cómo las máquinas intervienen en el proceso y recogen los residuos en otro sector.

Otro de los pasos es colocar los elementos clasificados y que se pueden reciclar en la prensa compactadora de residuos que es utilizada para un tipo de material específico, en este caso, se muestra el trabajo en la de polietileno de alta densidad.

Una vez compactado está listo para ser recuperado y reciclado. Se pueden ver cómo cada uno de los materiales tuvieron su procedimiento y fueron dispuestos en la parte exterior de la Planta con carteles que especifican de qué se trata con sus respectivas categorías, colores, densidades y características.

Se trata de lotes adjudicados que luego son recogidos por las empresas correspondientes.