Deseamos los días de calor en la Patagonia, pero no todo es color de rosas. Junto al verano vienen los problemas ocasionados por la exposición al sol sin los cuidados necesarios.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) advierten sobre los peligros de los rayos solares en nuestra piel y cuáles son las recomendaciones:

* Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

* Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

* No olvidar la protección solar al realizar deportes.

* Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

* Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, "pelada" de los calvos y tórax.

* Observá tus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos y de otra persona.

* No olvides las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.

Desde la SAD, aclaran que algunos fármacos (diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc.) pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.

Para más información recomendamos consultar el Manual de cuidado y prevención del cáncer de piel