El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, explicó qué criterios se utilizan para analizar si una persona que dio positivo por Covid fue contagiada con la variante Delta o cualquier otra mutación del virus.

En diálogo con NOTAS DE RADIO por FM Sol, señaló que por ejemplo "en una situación de brote" donde suponen que no debería haberlo. "Si hay un gran porcentaje de la población vacunada es raro que se genere", planteó Biondo.

"Si toda la población está vacunada y surgen casos que no deberían surgir, uno estaría sospechando que hay nuevas variantes del virus que pueden ser más contagiosas, o que no se estén cubriendo con la vacunación. Entonces se estudian", detalló. Esto se hace mediante la secuenciación del virus: las muestras se envían al Instituto Malbrán, que puede revelar si es la misma variante que circula desde el comienzo de la pandemia o no.

"Es una forma de abordaje en personas que tengan las 2 dosis y tengan un contagio, o casos graves de una persona con una dosis que no debería afectarse gravemente", precisó.