Hace unos días se planteó la polémica en Esquel ya que muchos turistas se vieron sorprendidos por la vigencia de la ordenanza de Alcohol Cero que, entre sus artículos, establece la retención del vehículo cuyo conductor no supere el test de alcoholemia.

Los turistas que desconocían la vigencia de la ordenanza municipal, se manifestaron disgustados ya que, tal como lo estipula la norma, al dar positivo en el test de alcoholemia, se impone el pago de una multa, el secuestro del vehículo y del carnet de conducir.

Algunos de ellos tuvieron que pasar varios días más para poder recuperar el vehículo y el carnet de conducir, además de pagar la multa, generando un malestar que tuvo su repercusión en autoridades municipales y concejales.

Este tema fue abordado por concejales, el Secretario de Turismo de Esquel, la Jueza de Faltas y hasta por el propio intendente Sergio Ongarato, quien señaló que esa ordenanza de Alcohol Cero debería al menos rediscutirse en el concejo Deliberante.

Sobre esta última posibilidad, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, manifestó que si hay que modificar algo en la ordenanza, debe ser para todo el que está sujeto al control, ya sea turista o vecino de Esquel.

Wengier reconoció que el problema más grande que hubo se generó con los controles que afectaron a turistas que se iban un sábado y se quedaban condicionados al no tener el vehículo hasta el siguiente lunes.

"Ya quedó determinado que el Tribunal de Faltas debe tener su guardia los días sábados para resolver todos los casos de turistas que no superaran el 0,5 de alcoholemia y así pudieran retirar su vehículo", expresó.

También recordó que a partir del 1 de marzo entra en vigencia la Ley Provincial de Alcohol Cero y remarcó que "lo que está en discusión es la retención vehicular que dicha ley no la considera".

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante indicó que el artículo que establece la retención vehicular "es lo único que podríamos tener en consideración con respecto a nuestra ordenanza".