Desde mayo del 2020 está en vigencia la Ordenanza Alcohol Cero en Esquel y desde entonces los controles penalizan a los conductores que registran el mínimo de 0,01% de alcohol en sangre.

Al respecto, la Dra. Adriana Conesa, Jueza de Faltas de Esquel, confirmó que desde que se empezó a implementar esta Ordenanza en la ciudad se nota una disminución en la cantidad de infractores por alcoholemias positivas aunque esto se ve alterado los fines de semana largos donde aumenta el índice de infractores.

Explicó que mantuvieron una reunión con los integrantes del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) y los inspectores del Departamento de Tránsito donde coincidieron en la notable disminución de infracciones de estas características luego de la puesta en marcha de la Ordenanza.

En este sentido, indicó que lo que más afecta a los conductores al momento de ser detectados con alcohol en sangre es la inhabilitación para conducir y no el monto de la multa. "Hay que gente que por ejemplo manifiesta: les pago el doble pero no me inhabiliten", comentó.

La inhabilitación es una pena que viene en la Ordenanza de Alcohol Cero como accesoria a la de multa y es la mayor queja de los infractores. "Normalmente no hay quejas por el valor de la multa pero sí hay quejas por la inhabilitación", dijo.

Informó que por un hecho de estas características la sanción de inhabilitación para conducir depende de la graduación alcohólica detectada . El máximo es de 270 días y el mínimo de 30 días, siempre dependiendo de la cantidad de alcohol en sangre.

Los montos de la multa por esta infracción van desde 20 mil pesos como mínimo a 60 mil de máximo y se rige en módulos municipales, los cuales tienen un valor de 100 pesos cada uno.

En cuanto al retiro del carnet, recordó que es una medida preventiva que se hace en el momento de labrarse el acta de infracción para que la persona en esas condiciones no siga conduciendo. Luego, en el Juzgado de Faltas de Esquel se evalúa pero normalmente la licencia queda retenida.

Por último, manifestó hay reincidencias y quebrantamiento de inhabilitaciones. La primera de estas se da cuando se comete una misma falta dentro del mismo año y la segunda es cuando aquellos infractores que estando con una sanción de inhabilitación se los encuentra conduciendo. Esto tiene una multa mucho más elevada.