La falta de nieve en las montañas, las escasas precipitaciones registradas hasta el momento y las temperaturas atípicas, preocupa a la Cooperativa 16 de Octubre debido a que se vislumbra un verano seco y eso traerá inconvenientes en la provisión de agua potable.

En este marco, el Jede del Servicio Sanitario de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, manifestó que "la poca agua que tengamos en el verano la vamos a tener que controlar para que sea exclusivamente para agua potable" y agregó es preocupante pero lo único que se puede hacer por el momento es concientizar a la gente en el uso racional del agua.

Explicó que al no haber tenido precipitaciones en junio y julio, el Arroyo Esquel tiene muy poca agua y lo que más preocupa es la falta de nieve en las altas cumbres "porque es nuestro reservorio", señaló.

En cuanto a la situación en la localidad de Trevelin, comentó que es similar, con la diferencia de que la captación es de perforaciones que están cerca del cause del Río Percy. "Al ser perforaciones pueden estar menos afectadas que una captación superficial pero si baja la napa también se van a ver afectadas", mencionó.

Mateos destacó que "no hay mucho para hacer porque en toda la zona hay escasez de agua", pero si es importante comenzar a concientizar a la comunidad sobre su uso. También indicó que si no tienen tanque se reserva en la casa "que se aseguren de tenerlo" porque en el verano es muy probable que realicen cortes por sectores, dependiendo de la situación.

En cuanto al riego, comentó que se verá en el verano si se puede habilitar o no, dependiendo de la cantidad de agua con la que se cuente.