Luego de la catástrofe ígnea que afectó a El Hoyo y Lago Puelo, los vecinos de la localidad que siguen afectados por la falta de luz y agua definieron presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La iniciativa reúne a vecinos autoconvocados que juntan firmas para acompañar la presentación ante la justicia, tras 26 días de ausencia de servicios eléctricos que nunca se restablecieron luego de los incendios. Se trata de un recurso de amparo colectivo que solicita medidas inmediatas para cada familia hasta tanto la Dirección de Servicios Públicos de Chubut resuelva la prestación.

Puntualmente el pedido a la Corte es que "se provea a cada amparista y por este a su grupo familiar de un grupo electrógeno de 5000 watts, el combustible que se necesite para tenerlos encendidos entre 6 y 8 hr. aprox (10 litros de combustible por día), un tanque de agua por persona o grupo familiar y la provisión de entre 50 y 100 litros de agua por persona por día".

Si bien los servicios fueron restituidos en algunas zonas, hay cientos de vecinos que tomaron esta determinación porque se sienten abandonados por el estado. Según indica el medio Noticias de la Comarca, "existe un problema laboral sindical entre la provincia y sus empleados, ya que el personal de la delegación noroeste de la DGSP del Chubut permanecen bajo medida de fuerza en reclamo de pago de salarios y mejoras y seguridad laboral , tras un accidente que sufrió en la localidad de El Hoyo (Pje. Catarata Norte) , un empleado del organismo durante reparaciones del sistema eléctrico que se desarrollaban en el marco de la emergencia ígnea".