Este domingo desde las 19hs en el Centro Cultural Esquel Melipal, Valerie O´Farrell brindará una charla gratuita sobre la confección de mandalas de arena del Bodhisatva Manjushtri.

Se trata de un arte efímero y religioso que surgió en el Tibet en el que se utiliza arena coloreada para dibujar los mandala.

Los mandalas son símbolos espirituales y rituales en el hinduismo y el budismo, que representan el universo. "Mandala" es una palabra sánscrita antigua que significa "círculo", y es que los mandalas son principalmente reconocibles por sus círculos concéntricos y otras figuras geométricas. En su forma más básica, un mandala es un cuadrado que contiene un círculo con varios círculos concéntricos o cuadrados más pequeños dentro. El mandala está decorado con iconografía tradicional, la cual incluye formas geométricas y una multitud de símbolos espirituales antiguos.

Los gránulos de arena se vierten en la plataforma del mandala, previamente diseñado, con un embudo de metal estrecho llamado "chakpur", que se raspa con una barra de metal para causar una vibración suficiente para que los granos de arena lleguen al extremo del artilugio.

Tradicionalmente, cuatro monjes trabajan juntos en un sola mandala y cada monje tiene asignado un cuadrante del mismo. Con enorme cantidad de paciencia, estos monjes van colocando las partículas de arena desde el centro hacia fuera. Algunos mandalas pueden tomar varias semanas hasta su finalización, debido a la gran cantidad de detalles intrincados que contienen.