Hoy se conoció que, a partir de una denuncia por maltrato en su contra, el director Moraga y un preceptor del Hogar de Adolescentes Varones de Esquel fueron suspendidos de sus funciones. En diálogo con EQSnotas.com, la directora municipal de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad, Paula Daher Scaglioni, dio algunas precisiones sobre lo sucedido.

La funcionaria resaltó que todo inició porque uno de los adolescentes que se aloja en el hogar le trasladó a la directora de su colegio una situación que vivió dentro de la institución. Ante esto, la directora del establecimiento educativo labró un acta y se presentó en Asesoría de Familia, donde le tomaron la denuncia.

Para resguardar a la víctima, el hecho no fue informado de forma inmediata a la municipalidad sino a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. Una vez que se decidió trasladar a otro lugar al adolescente, todo fue comunicado a Daher Scaglioni a la vez que se abrió el sumario administrativo.

Asimismo, la titular del área dependiente de Desarrollo Social del municipio aclaró que hay dos denuncias: una es la que presentó la directora del colegio en la Asesoría de Familia, y otra radicada por la funcionaria a cargo del área de Niñez, Adolescencia y Familia de Chubut en Fiscalía.

Por otro lado, contó que no es la primera vez que reciben quejas sobre el trato que reciben los adolescentes en el hogar y el equipo técnico de la dirección municipal ya había redactado un informe que elevaron al gobierno provincial.

"Lo que es técnico y operativo nos corresponde, si hay que tomar algún tipo de medidas como esta, informar, pero todo lo que tiene que ver con la situación laboral de los empleados, secretarios, administrativos y los directores lo tiene que hacer la provincia", apuntó Daher Scaglioni. En este sentido, remarcó que los trabajadores son empleados de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social de Chubut y en principio los reemplazantes también deben ser trabajadores de la mencionada cartera.

Por otra parte, agregó que el equipo técnico interdisciplinario de la dirección recorre los hogares y dialoga con las niños y jóvenes alojados. Consideró que "hay cuestiones que tienen que estar en el lugar para verlas porque es una convivencia" pero la intervención final vinculada con el personal, la tiene la provincia.