Alicia Toloza, directora de la escuela 791 , fue quien denunció el maltrato en el Hogar de Adolescentes Varones por el que fueron separados del cargo el director y un preceptor del establecimiento. Señaló que suelen tener una comunicación fluida con los hogares de menores porque los directores son los tutores de los alumnos que se alojan allí.

"Mantuve una comunicación directa con el director porque los chicos tenían una asistencia intermitente a la escuela y quería saber cuál era el problema", apuntó Toloza. Detalló que en ese momento el inconveniente pasaba por el transporte y fue regularizado con la colaboración municipal, con el objetivo de que "asistan de forma constante, sin interrupciones".

Sin embargo, la directora escolar contó: "Los chicos un día vinieron a la escuela y pidieron hablar con la vicedirectora y conmigo. Cuando nos contaron las situaciones irregulares que estaban transitando en el hogar hicimos un acta y fuimos con los chicos a hacer la denuncia en la Asesoría de Familia ".

Señaló que los adolescentes describieron una situación de "maltrato general" y agregó que "hay un video donde el preceptor está violentando físicamente al menor" . "Yo ya había elevado una nota a Paula Daher y había mantenido comunicación telefónica con ella planteando que hacía muy difícil el vínculo con el Hogar", expresó.

"Denunciaría mil veces este tipo de situaciones"

Por otra parte, la dirección de la Escuela 791 recordó que antes de hacer la nota dirigida a la Directora de Niñez, se informó sobre la situación de los Hogares de Adolescentes en la provincia y dijo que la misma "no cambió respecto de un informe lapidario que se hizo en el 2016 por las situaciones de maltrato ".

"Denunciaría mil veces situaciones de este tipo porque si los chicos están en los hogares es porque hay vulneración de derechos y el estado en forma consciente continúa vulnerando los derechos de los menores, y eso es lo que no logro entender", agregó.

Finalmente, Alicia Toloza remarcó que los jóvenes involucrados nunca dejaron de asistir a la escuela. "El día que fuimos a las Asesoría de Familia, se resolvió de manera inmediata el apartamiento de los chicos del Hogar y se dictó la restricción de acercamiento por parte de estas dos personas", recordó.