Habitantes de Yala Laubat, pequeña población ubicada en el departamento Gastre, denuncian que hace dos meses están sin agua y sin respuesta alguna por parte de autoridades provinciales. Reclaman una nueva perforación.

Si bien indicaron que desde hace mucho tiempo tienen irregularidades en el abastecimiento de agua potable, en los últimos meses la situación empeoró ya que se secó el pozo de 8 metros que proveía a la población

Por tal motivo, los habitantes del lugar reclaman que se hagan estudios geológicos para realizar una nueva perforación, de al menos 40 metros, para dar una solución definitiva al tema.

Por el momento se abastecían de agua que llevaban en un camión cisterna desde Lagunita Salada, pero informaron que ahora esa localidad también se quedó sin el suministro de agua por la rotura del motor de electricidad.

Sabina Velázquez, vecina de Yala Laubat, llegó hasta Esquel para dar a conocer esta situación. "El tema del agua cada vez se nos complica más, el gobierno provincial hace oídos sordos porque están presionando para que llegue la empresa minera a la zona", afirmó.

"Estamos hace más de dos meses sin agua y no queremos que nos carguen agua en camiones cisterna sino que exigimos una nueva perforación", señaló y reiteró que ningún funcionario de provincia se acercó al lugar para darles alguna solución concreta.

Señaló que en Yala viven 15 familias, y cuentan con una escuela y un puesto sanitario , pero los alumnos no pueden volver a las clases presenciales porque no hay agua.

Por su parte, vecinos de la Asamblea del No a la Mina, leyeron un documento, expresando su apoyo a la población de Yala Laubat y rechazando la posibilidad de la llegada a la zona de emprendimientos mineros que requieren el uso de millones de litros de agua diarios.

"Pan American Silver, la empresa dueña del proyecto megaminero Navidad (...) organizó un seminario online para convencer que el uso del agua en la zonificación de Arcioni y Fernández no afecta a otras actividades ni a las poblaciones que se abastecen del río Chubut, como Trelew, Rawson y Puerto Madryn", expresan en el documento.

"Mientras siguen mintiendo sobre el agua "descubierta" hace más de 10 años, las localidades siguen sin ella. Yala Laubat tiene un pozo de agua no potable de 8 metros para abastecer a toda la población y está seco desde hace un mes", agregan en otro párrafo.

"A nosotros nos torturan con la gota de la canilla rota, pero a las multinacionales del saqueo les regalan lo que no tenemos: Yala Laubat que está a 40 kilómetros ya no tiene agua, pero Comodoro y Sarmiento viven con problemas de abastecimiento permanentes", agregaron.