La situación expuesta por un comerciante circuló rápidamente por las redes y generó discusiones e imputaciones diferentes.

Se trata de la vivienda familiar del concejal Sergio Sepiurka ubicada en Villa Ayelén, donde figura el item "Tarifa Social"

EQSnotas habló con el concejal y accedió al descargo de su esposa, titular del medidor.

Sepiurka explicó que la factura está a nombre de Rapp porque se trata de un terreno que ella había comprado antes de casarse y desde entonces quedó de esa manera. De todas formas aclaró que en ningún momento solicitó el alta para contar con ese beneficio.

Así fue el descargo de la titular: 

"Soy la titular del medidor mencionado desde que compre mí terreno en 2006. Como cualquiera sabe en esta zona de la ciudad, lo que más suma en cualquier factura es el consumo de agua y cloacas. Me informa la Cooperativa que la tarifa eléctrica que se factura es calculada automáticamente mediante un sistema informático que pondera los ingresos del titular del medidor durante algún período. El sistema incorpora correcciones permanentes y el señor Kadomoto de la Cooperativa nos informó que ya he sido cambiada de tarifa en febrero aunque la novedad no apareció reflejada aún".

Más adelante la cooperativa informó cómo se dio esta situación:

"Los que tienen tarifa social figuran en un padrón nacional que emite el SINTyS (Sistema de Información Nacional Tributaria y Social), quien lo emite en base a ciertas premisas: tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimo, vital y móvil. No tener automóviles con una antigüedad menor a diez años, ser ex combatiente, entre otros requisitos", detalló Kadamoto.

También explicó que el padrón es enviado al municipio y éste lo informa a la Cooperativa que es la encargada de cargarlo en el sistema: "Más tarde Cammessa a esos usuarios les hace una tarifa diferente con rebaja. Es decir que ningún usuario puede darse de alta por sí solo" confirmó Kadomoto, responsable del área comercial de la Coop 16 y añadió "Tampoco puede darse de baja automáticamente, solo solicitarla vía internet y el SINTyS lo evalúa".

"En el caso de Rapp, figuró en ese padrón hasta el mes de enero y después ya no vino más en los padrones posteriores. A partir de julio ya no va a estar más, hay un error de la cooperativa que ya no habría tenido que entrar pero el padrón nosotros lo cargamos tarde", descargó Kadomoto.

Luego aclaró que "Hay mucha gente que quizás no debería estar, porque en muchos casos son datos viejos, puede pasar. Pero no es algo que se maneje a nivel local. Es decir no lo maneja ni la Coop, ni el usuario ni el municipio".

En relación al tipo de tarifa, Kadomoto añadió "La tarifa implica que los primeros 150 kw de consumo tenés rebaja de $1 por cada kilo. En Esquel, estamos hablando de 3500 personas incluidas en tarifas sociales. Más del 30% del padrón".