Durante estas semanas, se vienen desarrollando las instancias de formación destinadas a profesionales de diferentes instituciones que posibilitarán la implementación del dispositivo socioeducativo grupal destinado a personas denunciadas por ejercer violencia por motivos de género.

Esta propuesta, conformada en acuerdo por la Municipalidad de Esquel a través de la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social, con la Escuela Proyecto Barcelona, busca brindar herramientas que permitan modificar patrones de conducta de hombres que ejercen violencia por razones de género y son derivados por el Poder Judicial.

De estas capacitaciones virtuales, están participando la Directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher Scaglioni, parte del equipo técnico y profesionales de diferentes instituciones de nuestra ciudad, como el Servicio de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensa Pública Civil y Penal, la Oficina Judicial, la Policía de Chubut,  el Servicio Penitenciario y el Hospital Zonal de Esquel.

De los cuales, 14 profesionales obtuvieron una beca, brindando así, la posibilidad de acceder a este proyecto de abordaje integral con una perspectiva vinculada a las masculinidades violentas.

Luego de la etapa formativa, se comenzará con los entrenamientos a cargo de diferentes especialistas para luego implementar y supervisar este dispositivo que además, será propulsor de líneas de investigación en torno a la sistematización de las prácticas, que estará a cargo de la Dra. Liliana Magrini del Proyecto Escuela Barcelona.

Esta propuesta, busca dar respuestas a la problemática de las violencias por razones de género a partir de construir nuevas subjetividades y promover otras masculinidades por fuera de la hegemónica.