El fiscal Carlos Richieri, a cargo de la oficina de Género de Esquel, realizó un balance de lo que fue el 2021 en el trabajo que han llevado a cabo y, además, compartió algunos de los objetivos de cara al 2022.

En diálogo con EQSnotas.com, destacó que no hubo ningún femicidio el año pasado. Sostuvo que esto se debe a varias prácticas que han reforzado, como detener inmediatamente si una persona es encontrada practicando una agresión. 

"La inversión de prioridades que realizamos, abordamos aquellos delitos leves donde se persigue a un agresor pero por una pena que en expectativa en principio es baja", indicó además. Planteó que la hipótesis que manejaban y que los resultados confirman es que si se trabajan esos casos de manera urgente, no se vuelve a repetir el hecho en la misma relación. 

Remarcó que "empieza con unos gritos, un maltrato, después una lesión, un empujón, sigue escalando hasta llegar al femicidio". Consideraron que "si el agresor era puesto ante un juez a pocos días del hecho, se interrumpía la cadena de violencia". "En cada relación logramos que se frene", destacó.

Violencia de género: los números de Esquel durante el 2021

Trabajo en las localidades

Por otra parte, Richieri señaló que reforzaron el trabajo en las demás localidades de la región y eso llevó a que haya más denuncias

"Es realmente importante que la gente se anime a denunciar. Estamos madurando en no normalizar, pero tenemos que acompañarlo con la confianza de que si se denuncia se hace algo", subrayó. Resaltó como algo fundamental que la

En este sentido, adelantó que tienen el objetivo de poder llevar los juicios a las localidades en donde ocurren, para que toda la población pueda presenciarlo y observar el accionar judicial.

Informe Gestión Anual 2021 Equipo Fiscal Género r.pdf