La fiscal María Bottini es referente en materia de violencia de género a nivel local, desde la Agencia de Violencia de Género, la primera de la provincia. María brindó a NOTAS DE RADIO un panorama de cómo se aborda a las víctimas desde su espacio y destaca que la concientización es clave para encontrar soluciones más rápidas.

-Recientemente se publicó un informe del MPF sobre la violencia familiar. ¿Cuál es la mirada en el trabajo cotidiano de estos números y cómo evalúan los resultados que se van obteniendo?

-Nosotros estuvimos observando las estadísticas. Vemos que hay más concientización en los operadores que cargan los datos en el sistema informático -que son los que después generan políticas públicas- por lo cual vemos que hubo un ajuste en la carga a partir de esta toma de conciencia hacia adentro. Y por eso puede darse esta variación en las estadísticas. El aumento de Esquel de un 30% puede tener que ver con esto, con un trabajo grande desde Fiscalía y todas las instituciones. Puede haber más denuncias pero no sé si son tan significativas en cuanto a la cantidad. Debería hacer una comparación más fina por ingreso de casos.

-¿Cómo funciona esa concientización? 

-Es un trabajo permanente de explicar, dar charlas para contar qué es la violencia de género y que se dejen de naturalizar prácticas y se animen a denunciar. Primero las víctimas tienen que comprender el vínculo que están sosteniendo.

-¿Cómo podemos entender mejor el concepto de violencia de género? 

-Siempre son mujeres. Es la manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres. El hombre ha estado culturalmente en un lugar superior y por eso especialmente se protege a las mujeres como un grupo vulnerable y se establecen penas más altas. En la práctica hay muchas casos que tiene distintas formas, está la violencia doméstica, pero cuando la víctima es mujer en un marco de desigualdad dentro de esa pareja, de dominación por parte del hombre ahí se encuadra en violencia de género. Por ejemplo, un ataque sexual hacia una mujer tiene que ver con la cosificación de la mujer y también se entiende como violencia de género. Un caso en Chubut que marcó un antes y un después fue Daiana Rojas. Hubo un ataque sexual y allí el Superior Tribunal de Justicia hizo hincapié en que es un femicidio, sin haber un vínculo que se mantenía en el tiempo, pero era claro el ataque hacia la mujer por ser mujer.

-¿Qué tipo de casos se dan más en nuestra zona?

-Nosotros en la agencia trabajamos violencia familiar y abusos sexuales. El grueso de los casos es la violencia familiar. Lo primero que se hace es una denuncia y se la contacta a la víctima para que tenga una entrevista personal acá en fiscalía y ahí se le explica en qué consiste el proceso penal junto a una serie de preguntas para comprender el vínculo y a partir de ahí se van detectando situaciones que ni ella misma se daba cuenta que existían. Son los protocolos de actuación. Se entregan folletos con información. Se les cuenta qué tipo de actos dan cuenta de una relación violenta.

-¿Cómo se da el proceso desde la Comisaría de la Mujer? Porque la víctima queda muy expuesta, así como sus hijos...

-En lo práctico es la entrevista. Claro que cruzar esa puerta es una situación bastante disruptiva para la mujer. Se llega a la denuncia que toma la Comisaría de la Mujer. Ellos allí  hacen una mínima evaluación de si encuadra en un delito o no. Si es un delito inmediatamente intervienen el fiscal y el SAVD (servicio de asistencia a la víctima). La comisaría de la mujer evalúa el riesgo, que puede ser bajo, moderado y alto y se evalúa la medida de protección. La más frecuente es la prohibición de acercamiento, hasta pedir una detención.

-¿Cómo se monitorea esa prohibición y por qué pareciera que se viola muy fácil?

-No se le pone una custodia en la casa, no es la medida más adecuada. Se busca que tenga un celular a disposición y que estén atentos al 101, también los vecinos. Las comisarías están en conocimiento de las medidas vigentes que ya está bien establecidas hace varios años. Los casos que se hacen más conocidos son aquellos en que policía actúa y se hace otro legajo por desobediencia y esto sí puede generar medidas cautelares de otra significación