Este viernes se llevó adelante la firma de un convenio entre el Municipio de Esquel y la Escuela Proyecto Barcelona para el abordaje de la violencia de género desde el lado del agresor. Se trata de un programa educativo que consiste en trabajar durante cuatro meses con el hombre, y luego realizarle un seguimiento de alrededor de 1 año. 

En conferencia de prensa, el Fiscal Fidel González sostuvo que la implementación del programa en la ciudad "va a sumar a la sociedad a una nueva forma de ver la situación de género". 

Desde la Escuela Proyecto Barcelona, Liliana Magrini, explicó que hace 12 años trabajan "con el hombre denunciado por violencia de género, con aquel que ya está judicializado para luego intentar hacer un trabajo preventivo en el resto de la sociedad". 

Explicó que en un principio "la propuesta era resistida porque había una visión en donde se privilegiaba el trabajo con la mujer" y aclaró que ese trabajo es fundamental pero la tarea del Proyecto Barcelona es "proteger a la mujer a partir de trabajar con el hombre".

El trabajo lo llevan adelante con hombres que están "en las primeras etapas de la violencia, que han caído en contravenciones o delitos menores". Señaló que trabajar de manera temprana "permite, a través de una reeducación, intentar que tenga una mejor calidad de vida y una mejor relación con su mujer o exmujer".  

Fiscal Fidel González .

¿Cómo es el abordaje de agresores en casos de Violencia de Género?

La responsable del proyecto detalló que el primer paso es que el agresor "se responsabilice, que encuentre un marco de contención para que pueda hablar de sus propios problemas y vulnerabilidades, que maneje sus emociones, que tenga algunas técnicas para que lo ayuden a bajar su grado de violencia". 

Liliana Magrini. ¿Cómo es el abordaje de agresores en casos de Violencia de Género?