Según indicó a EQSnotas, el presidente de Vialidad Provincial Nicolás Cittadini, comenzaron las conversaciones con autoridades nacionales para que la obra quede liberada cuanto antes para que Chubut pueda concluirla.

El objetivo inmediato es terminar los 13 kms primeros que tenían un primer trabajo de terreno realizado y que no costaría tanto dinero concluir. El tiempo apremia porque esta obra está abandonada hace tiempo  y este primer  tramo no concluido, se está deteriorando.

"Esa obra está paralizada hace varios años y la intención es que no se deteriore más" manifestó el ingeniero Cittadini por lo que definieron poner un punto final por lo menos en el primer tramo.

"Le propuse a Javier Iguacel, Presidente de Vialidad Nacional que avancemos en la rescisión del contrato con la empresa Rovella Carranza y la idea es que la provincia tome algunos tramos por administración" dijo el ingeniero.

Lo cierto es que no es una tarea sencilla pero lo que está claro es que resulta necesario reactivar el trabajo en el lugar y para ello el presidente de vialidad  entiende que es necesario hacer algún acuerdo económico con la Nación para sostener la finalización de los primeros 13 kilómetros.

El resto de la obra no está resuelto, pero la provincia entiende que debe tomar definiciones porque también el mantenimiento es muy caro y  hay que hacerlo de todas maneras.

"Está el visto bueno y estamos elaborando un borrador de rescisión  para hacer una auditoría de corte y avanzar con el proceso legal" indicó Cittadini.

Los detalles de la obra asignada a Rovella Carranza

La empresa tenía adjudicada la realización de una obra sumamente compleja y esperada desde la Portada Norte Parque Nacional "Los Alerces" - Acceso Villa Futalaufquén

La obra consistía en el reacondicionamiento de la obra básica existente de la Ruta Nacional N° 71, dentro del Parque Nacional Los Alerces. "Se trata de la construcción de una calzada pavimentada en concreto asfáltico, nuevos puentes y obras complementarias" según consignó la propia empresa tiempo atrás.

Según informó la empresa cuando comenzó la obra hace varios años atrás el tramo de una longitud total de 51,68 kmobligó a implementar importantes condiciones de trabajo para la protección del medio ambiente, dado que se trata de un área protegida.

Las obras de defensa de taludes y contra taludes, se realizaron mediante la utilización de materiales locales como madera y piedra, a los efectos de economizar la inversión y compatibilizar la obra con el entorno paisajístico, teniendo en cuenta su objetivo netamente turístico.

Se ejecutaron obras de arte acordes con las necesidades de cada uno de los cauces, restaurando aquellas existentes que presenten signos de deterioro o falta de mantenimiento.

Las obras de suma importancia y magnitud fueron las de protección de erosiones en banquinas y cunetas, por el efecto del importante escurrimiento superficial de las aguas. Para ello, se construyeron cunetas revestidas de diferentes dimensiones acordes con la topografía y las necesidades de conducción de los efluentes.

Foto de archivo