Vecinos de Trevelin, Esquel, y también residentes chilenos que se encuentran en la zona, se manifestaron ayer miércoles en reclamo de la apertura de fronteras con Chile. Se reunieron en el sector conocido como Cinco Esquinas sobre la Ruta 259. También estuvieron visibilizando el reclamo en la Plaza Coronel Fontana.

Con carteles y banderas expresaron la necesidad de la inmediata apertura del paso fronterizo Futaleufú que se encuentra solo 35 kilómetros de la localidad de Trevelin y aún se encuentra restringido pese a la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia.

Ante la cercanía con las localidades del vecino país, muchos residentes de la zona tienen familiares en Chile y piden la apertura para poder reencontrarse con sus seres queridos que no pueden verlos desde el inicio de la pandemia.

En este marco, el diputado nacional Gustavo Menna se hizo presente en la manifestación y expresó su apoyo al reclamo de los vecinos. Además, adelantó que este jueves presentará en el Congreso un nuevo proyecto para reclamar que se abran los pasos fronterizos con Chile.

Los vecinos "pedían por la presencia de alguna autoridad, y no los recibió nadie, ni del Gobierno Provincial ni del Gobierno Municipal", lamentó el legislador.

"Este Gobierno está restringiendo el derecho de entrar y salir del país. Se abrieron las fronteras con Brasil y Uruguay, y acá siguen cerradas", dijo Menna, quien recordó que la situación ha hecho que hayan quedado varadas personas en el vecino país durante varios meses.

El legislador nacional calificó de "centralista, unitario y porteño" al Gobierno Nacional, ya que "quiere que la gente vaya en avión a Buenos Aires, de ahí en avión a Santiago, y de ahí a Balmaceda o a Puerto Montt, para después para tomarse un ferry o un bus para recién entonces llegar a Futaleufú, cuando lo tienen a 35 kilómetros".

"He venido reclamando y presentando proyectos en el Congreso por esta situación", añadió Menna, quien a lo largo de la vigencia de las medidas restrictivas por la pandemia gestionó la solución de más de 1.000 casos de argentinos que habían quedado varados en el exterior desde distintos países, incluyendo Chile.