El pago de los servicios en esta época donde hay un mayor consumo de gas y de electricidad se ha convertido en uno de los temas a debatir, teniendo en cuenta las condiciones financieras y económicas de muchas personas.

En este sentido, el grupo de Vecinos en Emergencia se presentó en el Consejo Deliberante para solicitar la banca del vecino, con el objetivo de presentar un proyecto de ordenanza para la creación de una nueva tarifa popular.

En diálogo con Eqsnotas.com, Tomás Pinto, señaló que se trata de un proyecto que tuvo vigencia durante el año 2022, el cual “creaba las condiciones para que aquellos usuarios en condiciones de emergencia económica pagaran un 50% de luz y el 25% de cloaca y agua”. 

Esto generaba un alivio en relación a las boletas que ya eran abultadas en aquel entonces.

Explicó que cuando discutieron esa ordenanza con el Concejo Deliberante se oponían a que tuviera vigencia solamente un año porque no habían indicios de que las condiciones económicas de la gente iban a cambiar. Según Pinto, desde el Concejo les manifestaron que en todo caso la prorrogarían.

Sin embargo, indicó que la ordenanza “se cayó y en ningún momento desde el Concejo ni la Cooperativa estimaron prorrogar su vigencia para seguirle dando cobertura a ese sector tan vulnerable de la comunidad”.

Más adelante señaló que presentaron otro proyecto de desdoblamiento de la factura que el “Concejo directamente no lo trató, violando sus obligaciones”. Y agregó que extraoficialmente les argumentaron que "para la Cooperativa, administrativamente, era muy complejo hacer una doble facturación, por un lado de los consumos y por otro de todos los ítems que vienen en la boleta y acumulan deuda".

En relación a la propuesta de este año, Pinto expresó que solicitan que "en la misma boleta se diferencien aquellos ítems que no son consumos con la aclaración específica de cuáles no son obligatorios y, dentro de los obligatorios cuáles se pueden pagar en otras instituciones".

Además, señaló que solicitan que “estos ítems no sean factores de acumulación de deuda”. Por lo tanto, “cuando el vecino va a pagar por una reconexión, no le sumen todos estos ítems que él no consumió”.

Explicó que hay ítems que son voluntarios y los usuarios pueden optar por pagar algunos en otra institución “pero al vecino no se lo clarifica y cuando la deuda te tapa tener la claridad para pensar cuesta mucho”, señaló.

En este sentido, sostuvo que el Municipio y la Cooperativa tienen la responsabilidad de  “ponerse del lado del vecino, proteger sus intereses y clarificarle estas cuestiones”.

Por último, afirmó que “son decisiones políticas" y "la Municipalidad de Esquel y la Cooperativa deben sentarse a discutir este tema y, determinar una asistencia y contención a estos sectores”.