Cristina García Badiola es de Esquel y tiene una hija en Andorra imposibilitada de volver por la pandemia: "Claro que quisiera que mi hija esté en casa, pero esto no se trata de lo que yo quiero, no sé trata de mí, no sé trata de lo que nosotros queremos, se trata de que hagamos una buena lectura de la realidad y entendamos. Paciencia, ya van a poder volver", expresó a través de las redes sociales.

Y es que Cristina, vive una situación similar a la de muchos padres de la región que también tienen sus hijos trabajando en Europa como instructores de esquí. A raíz de la iniciativa de juntar firmas para que el Gobierno Nacional permita que vuelvan al país, Badiola sumó una voz distinta pidiendo paciencia: "Hoy las urgencias son claramente otras, urgente es lo que no puede esperar, esas urgencias están hoy a la vista. Si nos basamos en que ellos(la población que está hoy en Andorra) están bien, están contenidos y asistidos por ese país( Principado), lo digo con conocimiento de causa. Los gobiernos tanto Andorra como Argentino están gestionando está acción, pero por ahora, sobre todo el sistema de salud nos pide que nos quedemos tranquilos cada uno en donde está, que no haya movimiento, circulación".

Contó que no sumó su firma al pedido: "No es mi intención entorpecer", aclaró y agregó: "Es una cuestión de tiempos, van a poder volver. Gestionar esa logística en este momento, no! . Hay infinidad de urgencias que cubrir. Hay muchísimas personas que necesitan mucho!!! . Por favor tengan paciencia. Sumemos, colaboremos, hoy no exijamos nada, aportemos!".

A continuación el posteo completo:

"Hola a todos, en principio gracias a todos los que me hicieron llegar la Petición para repatriar a los Argentinos que están en Andorra. Se que están sumando firmas.

Que se entienda por favor que no es mí intención entorpecer este pedido al no firmar, ni es que no quiera colaborar, entiendo la necesidad de todos y la respeto.

Si me preguntan, claro que quisiera que mi hija esté en casa, pero esto no se trata de lo que yo quiero, no sé trata de mí, no sé trata de lo que nosotros queremos, se trata de que hagamos una buena lectura de la realidad y entendamos. Paciencia, ya van a poder volver.

Hoy las urgencias son claramente otras, urgente es lo que no puede esperar, esas urgencias están hoy a la vista. Si nos basamos en que ellos (la población que está hoy en Andorra) están bien, están contenidos y asistidos por ese país (Principado), lo digo con conocimiento de causa.

Los gobiernos tanto Andorra como Argentino están gestionando está acción, pero por ahora, sobre todo el sistema de salud nos pide que nos quedemos tranquilos cada uno en donde está, que no haya movimiento, circulación.

Por otro lado , no hay espacios físicos dónde alojarlos si viniesen ahora, esos espacios ya están colapsados, y es mucho más riesgoso en este momento que los ingresen a un colectivo, crucen fronteras, luego a un aeropuerto y después a un avión, exponiéndolos a ellos y a todos los que deberían participar de esa logística.

Cuarentena significa , respetar ese espacio de tiempo, y en él , proponer lo mejor de cada uno, sostener si hace falta desde acá, tranquilizar a quien lo necesite, contener y acompañar. Entiendo que ninguno está allá por obligación, sino por elección y decisión, también es aprender a hacerse cargo de eso.

Nadie sabía, en noviembre, cuando en general viajan para iniciar la temporada invernal, que esto iba a ocurrir, en estás dimensiones, pero así es, y hay que responsabilizarse desde el mejor lugar, y afrontar esto, lo que a cada uno le toca vivir y donde le toca vivirlo.

" La decisión de estar acá fue y es mía, y ahora desde acá tengo que colaborar en esta situación, agradecer al gobierno Andorrano por lo que nos brinda, y apoyar al gobierno Argentino para que todos estemos bien y para no entorpecer su labor" ( eso me dice mí hija desde Andorra) .

Agradezco su criterio. Conozco Andorra, sus leyes y las medidas que se están tomando, no los van a desamparar, el comú de Andorra dispuso asistencia y lugares (departamentos) para quienes lo necesiten.

Recordemos que estamos y entramos hoy en un sistema de colaboración UNIVERSAL.

Hay aprox 2000 argentinos en Andorra, los cuales también pueden colaborar entre ellos. No es momento de gestionar este tipo de peticiones, y exigencias, es momento de comprender que las exigencias hoy están al máximo sosteniendo, cuidando y resguardadonos a todos , se han activado los protocolos de emergencia, de prevención, atención y asistencia, el sistema de salud nos pide a gritos que colaboremos, quedándonos dónde estamos, teniendo paciencia, para no generar nuevos pacientes, que tengamos conciencia.

Por favor COLABOREMOS!! Es una cuestión de tiempos, van a poder volver. Gestionar esa logística en este momento, no! . Hay infinidad de urgencias que cubrir. Hay muchísimas personas que necesitan mucho!!! .

Por favor tengan paciencia. Sumemos, colaboremos, hoy no exijamos nada, aportemos!. Las exigencias está puestas incluso en la supervivencia, no pretendamos hoy que frente a tantísimas cuestiones que atender, se tenga que atender a esto. Existe la complejidad, estamos en medio de ella, entendamos de que se trata, ni de mí ni de vos ni de ellos, se trata de todos.

Y entre todos sostener está situación crítica , Pandemia, se llama, que se está llevando puesta a miles de personas y que en Argentina el sistema de salud está amortiguando y abordando está situación sin descanso. Por respeto a ellos !!!!y a todas las políticas que se están llevando a cabo, para los que realmente hoy están en situación de RIESGO.

Ubiquemonos. Gestionemos peticiones de respiradores, de colaboración , aportemos lo mejor que somos y tenemos. No recarguemos el sistema con cuestiones que pueden esperar, que pueden ser abordadas y que están siendo asistidas. Todo es complejo, se trata de la vida, de la salud, tienen salud? Agradezcamos!!!! Esto tiene que funcionar para todos, desde lo mejor de cada uno. Me pongo a disposición para lo que necesiten y pueda aportar. Gracias."