Días atrás integrantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron una reunión con las autoridades del Hospital Zonal de Esquel ante la resistencia que manifestó parte del personal de la guardia, para atender a personas detenidas en la vía publica o en casos de la detección de delitos en flagrancia. 

La ley establece que deben pasar por el hospital para tener una certificación médica que certifique el estado en que ingresan y egresan de la comisaría.

La Fiscal María Bottini señaló “Tuvimos problemas porque hubo médicos que se negaron a atender.” y remarcó en este sentido que en los primeros meses de este año hubo una reunión donde se determinó que se iba a llamar por teléfono a la guardia para coordinar en qué momento podían ir de manera que los detenidos no estén esperando en el hall de la guardia con otros pacientes, para evitar la incomodidad para todos.

Pero la realidad es que hubo médicos que se negaron a atender y esto generó problemas con los jueces de turno porque la fiscalía y la policía tiene que realizar los traslados con el certificado médico.

La Fiscal Bottini señaló que “Se les explicó y los directivos del hospital estuvieron de acuerdo con nosotros en que es una obligación legal y que no se pueden negar.”

Más adelante destacó que “según lo que nos explicaron tenía que ver con alguna cuestión gremial, mal entendida en realidad, porque no se pueden negar”.

En este sentido destacó que inclusive hay un caso de una médica que fue intimada por el fiscal de turno, así y todo se negó a atender al detenido y en ese caso se le imputó el delito de desobediencia y tiene una causa en trámite.

En realidad en caso que se lo intime bajo  apercibimiento de iniciar una causa y que no responda o que no argumente ninguna situación de fuerza mayor en el hospital, queda expuesto a quedar imputado penalmente.

En cuanto a la presencia de un médico en la policía para que haga este testeo, la funcionaria judicial destacó que “es lo que los profesionales del hospital reclaman . La realidad es que esto nos excede porque se trata de otro poder del estado. Ellos reclaman algo que lo tiene que resolver el ejecutivo."

La información indica que en estos momentos la policía tenia un solo médico para toda la jurisdicción. En este sentido la solución sería que la provincia, titular del servicio de seguridad y de salud, genere la inclusión de los profesionales necesarios para cubrir estos espacios. 

En este sentido y hasta que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto, lo que resta es la revisión en el único Hospital Zonal.